Sunday, January 10, 2010

FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN (clik)



Iker Casillas,considerado el mejor portero del mundo


! Y se viene el Fútbol : Fútbol y globalización.


La globalización del fútbol: entendemos por tal término dos cosas diferentes pero unidas en sus relaciones. La globalización como fenómeno mundial. Hoy en día el fútbol es el deporte mundial más famoso y convierte la famosa frase de MacLuhan en una realidad: el fútbol convierte al planeta en una aldea global. Y la segunda que es de lo que se trata en este escrito, el fútbol como globalización, es la integridad de un todo compuesto de partes. El fútbol debe entenderse desde los diversos y complejos niveles de que se compone en una unidad integrada.


Este año será, entre otros, el del fútbol a nivel mundial. El fútbol es hoy por hoy un evento que escapa a la sola clasificación como deporte. Es un fenómeno que para mejor entenderlo hay que verlo en sus múltiples facetas o como dirían un estructuralista, analizarlo en sus diferentes niveles, ya que es un fenómeno complejo y contradictorio y todos esos niveles se entrecruzan haciéndolo tan atrayente como peligroso.








Es un deporte, espectáculo especial. Como deporte es un juego por esencia lúdico, que atrae a multitudes y desata pasiones de todo tipo, que pueden llegar a los extremos, como las famosas guerras por el fútbol que hace unos años enfrentó a países centroamericanos, o los homicidios perpetuado en estos días en África contra unos jugadores de Togo, enlutando terriblemente el fútbol africano que justamente se encuentra en alza.









Es un fenómeno de masas donde se juegan grandes pasiones. Es un mercado donde se juegan enormes y descomunales sumas de dinero. Es un medio de comunicación interplanetario. Es un juego de pasiones donde la libido se realiza a través de amores y odios que pueden ser temperamentados como alienantes. Es un arte donde la plasticidad del cuerpo o los cuerpos en tensiones generan movimientos estéticos a veces muy bellos y sobretodo sorprendentes, porque se pueden ver todas las posibilidades del Homínido, que bajando de los árboles se paró y echó a andar, correr, saltar, contorsionarse, superando a todos los animales. Es una forma de política que genera identidades y nacionalismos muchas veces peligroso. Pero el fútbol es por esencia democrático, en el sentido de que para jugarlo solo se necesita, una pelota, a si sea de trapo y ni siquiera zapatillas, ya que como sucede en América Latina y África, en muchos potreros, los niños juegan entre el polvo con los pies descalzos. El futbol además permite que jueguen personas de diferente tipo, talla y aún peso. Si vemos otros deportes como el Baloncesto, se necesita hoy en día tener cerca de los 2 metros para poder jugarlo. Eso no implica que en un barrio se jueguen entre grandes y pequeños, pero como espectáculo de alta competencia solo juegan los altos. En el fútbol un jugador como Slatan Ibranonovic quien mide cerca de dos metros y Leonel Messi que solo mide 168, pueden jugar con igual eficiencia. Es un juego que era machista porque excluía a la mujer, pero que ahora es multisexo ya que las mujeres empiezan a darle un toque especial.

El futbol se puede sintetizar con todos estos elementos como cultura, ya que el mismo produce una serie de comportamientos y formas de ser que crean una moral, unas instituciones. Además cada país y cada continente está marcado por su idiosincrasia, es decir que se puede diferenciar estilos de juego como el latinoamericano, el europeo, el africano y el asiático. Pero dentro de estos patrones culturales, se pueden diferenciar los juegos de un país al otro. Una cosa es como juegan los brasileños y otra los argentinos o los colombianos. El fútbol es comunicación ya que se le puede meter en un sistema de informaciones, relaciones, interrelaciones creando sistemas altamente entrópicos… en síntesis el fútbol es pasión y emoción , es el cielo y el infierno combinados!



JUEGO Y AZAR

Siendo un deporte, el fútbol es un juego, donde los elementos que lo componen, lo someten al más grande azar, de tal suerte que las mejores computadoras del mundo, basados en la teoría de los juegos, no han podido, ni podrán jamás predecir un campeón del mundo, antes de jugarse un torneo de esta naturaleza. De otra parte el mejor equipo del mundo, puede perder con el peor, como pasó con Colombia que para nuestra des-gracia, ganó al mundialista Argentina en fatídica fecha por cinco a cero! Así como no es posible definir un ganador de antemano, como en el amor, es algo que se realiza y se repite y al repetirse se renuevan siempre las probabilidades. Como el deseo vuelve a cero, es decir se renuevan las posibilidades y el deseo de ganar como de perder en un proceso incesante y eterno. Hay otros juegos cuyas posibilidades son posibles de medir en un computador para saber quien puede ganar. Por ejemplo el tenis donde solo hay dos contendores y aún el baloncesto. Es decir que entre menos elementos entren en el juego, más posibilidades existen de predecir un final. Una cosa es meter en computadora 2 rivales en un espacio cerrado, a 22 jugadores en un espacio abierto. Sin embargo todo juego como tal es impredecible por principio. Pero ese “puede”, será siempre parte del juego, es decir la incertidumbre como elemento constante y es lo que lo hace atractivo. En el fútbol juegan múltiples y variados elementos que lo determinan conformando un espacio y tiempo del futbol.



Sergio Canales, este fin de semana metió dos goles espectaculares en España. Tiene 18 años y lo consideran el nuevo genio del futbol- otro jovencito más-.La cosa es que sus dos goles han hecho que los más importantes euipos de Europa estén que le negocian el pase- Será otra bola de nieve? o Realmente será el nuevo Maradona español ?

Por esa razón esa acción de correr con una bola para patearla es en su significación muy compleja de tal suerte que las ciencias sociales y humanas pueden estudiarlo para mejor comprenderlo. Desde la Antropología Física y la comunicación que estudian los Biotipos y sus movimientos, creando sinergias comunicativas, hasta el psicoanálisis y la sociología que estudian la psiquis tanto individual como colectiva en juegos de amor y desamor, en últimas de vida o muerte, por lo cual se puede analizar en sistemas estratégicos y tácticos de correlación de fuerzas!

LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA.












El fútbol es un sistema en el cual juegan e interactúan diferentes sujetos en planos diferentes: primero y por supuesto están los futbolistas, Son el alma del fútbol, el eje fundamental en el cual gira todo el sistema. Con ellos interactúan los técnicos. El cuerpo técnico encargado de la preparación, formación, capacitación de esos jugadores y por encima de ellos el Director Técnico, quien de alguna manera se convierte en el cerebro del equipo de jugadores y que diseña las estrategias y tácticas en las cuales distribuye sus jugadores, como un sistema de fuerzas para buscar siempre la victoria.

Fuera de este sistema interno del futbol, vienen los elementos externos del mismo y que también son determinantes. En primer lugar están los Hinchas, los “fanáticos” o fans del fútbol que permiten la producción y reproducción del fútbol ya que ellos pagan e invierten sus dineros para ver el espectáculo. Hay dos tipos de hinchas: el activo, que interactúa con su equipo en los estadios y que agentes activos del fútbol. Cada vez más ellos tienen mayor incidencia en el espectáculo, no solamente agitando, animando a sus jugadores y equipos de predilección, sino a la vez interfiriendo en sus procesos, ya que pueden exigir rendimiento. En el fútbol el rendimiento, se mide por los goles que se meten y el alma del futbol es el gol. Pero el hincha crea una parafernalia propia del Futbol que puede volverlo un carnaval, una fiesta, como una misa.










Con los hinchas, está la prolongación de los mismos o la aparición de un nuevo hincha que es más pasivo que el que va al estadio. Es el hincha creado por los medios de comunicación y que ve los partidos por TV o los escucha por la radio o los sigue por internet. Estos hinchas son el nuevo fenómeno ya que los medios los han universalizado con el mismo fútbol. Parafraseando a Mac Luhan, podemos decir que cuando empiece el mundial, el mayor evento deportivo en la globalización, podemos decir que el planeta se convierte en una aldea global, donde el gol que meta un jugador en un momento decisivo puede generar reacciones y manifestaciones en el otro lado del mismo. Todo el planeta se interrelaciona y se agita a nivel del mismo.


Beckam y su esposa modelos de ropa

Finalmente están los “directivos”, es decir los empresarios que se encargan de invertir dinero para la producción del equipo. Hoy en día el futbol es una empresa, “una fábrica sin chimeneas” donde los jugadores son los obreros del sistema de producción de ganancias y capital. Como empresa el futbol es hoy por hoy en los países del primer mundo una empresa que genera ganancias impresionantes y desorbitadas. Un equipo como el Real Madrid, el Barcelona el Inter, el Mánchester, equipos de Europa, pueden genera un volumen de capital que superan cada uno de ellos el producto interno de un país africano o centroamericano. Pero no solamente son los equipos, son también las estrellas que como un David Beckam o Cristiano Rolando, ellos solos podrían pagar la deuda externa de un país bien pobre como, por decir algo, Haití. Ya hablaremos de ello en detalle.


1 comment:

Anonymous said...

El mandato de la globalización es:
Yo consumo, yo obedezco, yo callo, yo muero
El mismo mandato se aplica a la globalización del futbol con algunas variaciones:
Yo consumo, desobezco, grito y mato....
Cómo permitimos que nos manipulen...las emociones y la vida
Sin ello... qué somos?
somos tanto que tienen miedo que nos miremos y actuemos...
Lily Diaz