Sunday, May 04, 2008

La revolución de Mayo del 68


















En mayo de 1.968, la década del 60 ( no de los 60´s) llegó a su cima. Fué el punto más alto de un proceso que se inició a finales del 50, quizá hacia 1.957, cuando muchas cosas empezaron a cambiar en el mundo, especialmente occidental. Para algunos fué una gran revolución ya que muchos hábitos empiezan a resquebrajarse, al mismo tiempo que se va creando un amplio proceso económico, político,cultural y planetario, donde los jóvenes eran la punta de lanza del movimiento, al lado de la intelectualidad y de la clase obrera.

Después de las revoluciones agrarias en Méjico -1910- al comienzo del siglo pasado y la subsiguiente revolucion bolchevique -1.916,- con la aparición del movimiento obrero y campesino que escridió el mundo occidental entre capitalismo o socialismo, como formas de estado y gobierno, el movimiento de los sesenta retomó muchas de esas banderas y construyó nuevas causas, ya que no era un movimiento solamente socialista o comunista, dirigido por estos partidos como venía sucediendo, sino que por su carácter juvenil era más amplio, dándo paso a la emergencia de nuevos actores sociales y nuevos sujetos políticos, creando nuevos aires y estilos de hacer política.

Si decíamos que esta década tiene raíces en el 50, es porque en estas fechas encontramos tanto la revolución de Mao en China, como la de Fidel y el Movimiento Humanista Verde Oliva en Cuba al mismo tiempo que se inicia la guerra de Vietnam, donde el ejército más poderoso del mundo es derrotado por un pueblo pobre, mal alimentado y mal equipado militarmente y donde a su cabeza se encontraba un anciano carismático, como era Ho Chi Min. El enfrentamiento entre el Gigante y el Pequeño crea la más grande simpatía y solidaridad de todos los pueblos, de todos los jóvenes y trabajadores que ven en aquella feroz resistencia un ejemplo épico que alienta muchos movimientos de liberación en otros países y se coronan con movimientos guerrilleros en muchos países asiáticos y especialemente latinoamericanos, donde la figura de lo jóvenes guerrilleros triunfantes, con Fidel y el Ché a la cabeza, poco a poco se convierten en modelos para la juventud.

La decada del 60 tiene varias carácterísticas que la convierten en un mito, ya que de una parte la burguesía y sus medios denigran de ella y la recuerdan con mucho temor y de otra parte hay quiénes la ven como una gran revolución.
Antes que un movimiento internacionalista de carácter proletario, (como sucedió con las Internacionales dirigidas por los partidos comunistas y socialistas con sus líderes Lenin, Rosa Luxemburgo, Stalin, Trosky y posteriormente la débil IV Internacional Troskista), fué un movimiento internacional, pero de jóvenes que desde las universidades de Berlín, París, Berkeley y por supuesto de América Latina, se creaba ese sentimiento planetario y solidario.
Al ser en parte un movimiento universitario y estudiantil muchos de sus líderes eran intelectuales y profesores universitarios, quienes poco a poco cobraban fama y sus libros eran leídos, estudiados, analizados con avidez. Marcuse el autriaco, quién abandona Europa y se instala en los Estados Unidos publica sus análisis como "El Hombre unidimensional", "Eros y civilizacion", "La agresividad en las sociedades industriales..", Adorno y su escuela en Alemania y sus escritos sobre Estética y especialmente Louis Althusser en Francia quien crea todo una escuela y solo con dos libros convierte el estudio de "El Capital" de Carlos Marx en una obligatoria necesidad y todas las facultades de sociales y filosofía en el mundo occidental lo toman como eje de referencia. Al lado de los escritores marxistas ortodoxos y renovadores había otra serie de escritores igualmente revolucionarios pero no marxistas como Jean Paul Sartre y por supuesto Simone de Beauvoir, quien iría a convertirse en Mayo del 68 en el gran líder del movimiento al lado de Conh Bendith.

Es decir que el marxismo había ganado todo el espectro cultural, ideológico y político de occidente. A ello se debe agregar por supuesto los famosos libritos rojos Mao Tse Tung, compendios de un marxismo interpretado desde la realidad occidental y los textos de los asiáticos como los vienamita Ho Chi Min y el general Giap, quién venció a los franceses y escribió un pequeño libro sobre la guerra que nunca fue superado.

Al lado de ellos parecen nuevos movimientos y nuevos líderes juveniles como es Daniel Cohn Bendit, Jacques Sauvegot el uno que se preconiza anarquista y el otro un maoista típicamente francés y parisino. Los jóvenes son las antorchas prendidas del movimiento, lo que le dá unas caracerísticas de vitalidad, creatividad, generosidad, entrega sin límites y deseos de cambiar el mundo. Es un movimiento juvenil que pierde ese carácter "duro", ideologizado y sacramentado de los partidos socialistas y comunistas, verdaderas iglesias, para abrirse a formas de hacer política más lúdica y por tanto más creativa. De allí que la música es un instrumento fundamental en este movimiento y los músicos y compositores surgen por todas partes en forma multicolor. Aparecen los Beatles y sus contraparte Los Rollins Stones, el gran Bob Dylan - de moda otra vez con la buena película que se ha hecho de él- y en América Latina sus música especialmente la Andina recorre el mundo y llena salas con los Inti Yllimani. Mercedes Sosa, los hermanos Parra y en parte Victor Jara el poeta inmolado después por Pinochet.

Las artes en general son sacudidas por nuevas formas de expresión estética. En Cine aparecen dos monstruos quiénes revolucionan el medio y dejan un testimonio de su época: JeanLuc Godard en Francia y en Brasil, Glauber Rocha con "Antonio das Mortes" y "El Dios negro y el dios blanco". El primero deja un bello testimonio entre sus multiples película como "la Chinoise" y "Week kend" donde retrata la juventud maoista de su época y el segundo crea una estetica apropiada a los países del Tercer Mundo visto desde la explotación y la alienación de sus Sujetos. Estos dejaron un testimonio de su época a la vez que crearon un nuevo estilo de cine que llega hasta hoy en día.

Mayo del 68 es la cima de este proceso ya que por vez primera se corona un inmenso movimiento en Francia que sacude el estado y la sociedad francesa y convierte a las calles de París en un campo de batalla, recordando esa vieja tradición de lucha del pueblo parisino que desde la Comuna se levantaba en toda la ciudad en barricadas, enfrentados a punta de piedras -"pavé"- que se levantaban de los pisos para atacar la policía. Fueron varios días de lucha donde el movimiento contestatario iba creciendo como espuma de la universidad a los centros de docencia de secundaria y primaria, de las fábricas pequeñas a la grandes fábricas y aún los medios eran tomados por este movimiento como la TV y la Radio francesa. Igualmente todos los artistas y hombres de teatro se toman los grandes centros del espectáculo como el Odeon famoso porque se convirtió en una especie de espacio donde se llevaban y traían, noticias, se hacía el amor en medio del hachis y la rumba. Alli aparecieron todos estos artistas, actores y directores de teatro.

Durante casi una semana Francia se queda sin gobierno, De Gaulle el gran líder de la Republica desaparece y el vacío se siente. Sin embargo ni el Partido socialista y menos el Comunista son capaces de tomar el poder. Se sintío ese gran vacío como un silencio de algo que se ha roto definitivamente en occidente y la izquierda al quedar corta frente a los hechos, perdió esa gran posibilidad dejando solo el ejemplo de una lucha renovadora, que le abrió a lo jóvenes de hoy a los nuevos sujetos sociales las puertas para hacer nuevas politicas. Ya no se trataba solamente de que la clase obrera era la "única" revolucionaria. Como dijimos nuevos sujetos sociales irrumpen el mundo de hoy como el movimiento de género con la temática de la mujer, de los gays, de los campesinos, indígenas, etc.

En Colombia este movimento no es inferior al resto del mundo y quizá su máxima figura es el joven sacerdote Camilo Torres Restrepo,quien murio dos años antes. Al llegar de estudiar sociología en la Universidad de Lovaina en Bélgica, organiza un amplio movimiento de tipo ideológico, cultural y político. Crea la facultad de Sociología, impulsa las investigaciones sociales, asiste a comunidades pobres desde una mirada de desarrollo, da conferencias sobre la situación del pueblo colombiano y termina abrazando el movimiento politico de izquierda, donde intenta -como Gaitán- crear un movimento de unidad nacional donde son invitados liberales, conservadores, comunistas, no alineados y se forma El Frente Unido, con un programa politico de unidad. Este movimiento es atacado desde la derecha por sus líderes como Alvaro Gómez quien lo amenaza en una reunión -estaba yo alli presente- y también es cuestionado por un sector de la izquierda quiénes "desconfían del cura burgués que habia hecho estudios en "Lovaina". En realidad temían que Camilo les disputara la dirección de la izquierda. Finalmente perseguido y acosado por los organismos de "inteligencia", es acosado , llevado al cárcel varias veces y solo le queda la posibilidad de ingresar a la guerrilla, lo cual realiza con las consecuencias conocidas.

Despues de Mayo del 68 vino la declive, la reacción de la burguesía no se hace esperar en varios paises mueren cientos de jóvenes y líderes. Los Estados "democráticos" pierden cada vez más ese caracter liberal y adoptan medidas cuasi fascistas de represion y control a la poblacion. El neoliberalismo se impone llevando inmensos sectores de poblacion bajo el hambre y la hambruna que es lo que hoy vemos como la política de Globalizacion.

Sin embargo y como respuesta a la Globalización el neoliberalismo y el neofascismo el movimiento antiglobalización se amplia recogiendo alguna banderas del 60 y el espectro del socialismo empieza a resucitar de sus cenizas como solución posible a los problemas que el movimiento del 68 señaló sin poder darles una total solución..!



No comments: