Thursday, November 01, 2007

FENOMENOLOGÍA AMERINDIA

AYER

¿Es el 12 de Octubre el “Día de la Raza”?

Lo que se destruyó hace más quinientos años, en mal llamada “Conquista de América”, en forma violenta fueron culturas y aun civilizaciones, que como la Azteca, Maya, Inca, Chibcha habían llegado a grados de complejidad y desarrollo muy altos. Lo que se nos enseña en la escuela primaria, es la visión del mundo desde Occidente, según la cual "los griegos fueron la cuna de nuestra civilización y de cultura", relegando al olvido las culturas amerindias. Por extensión, se nos ha enseñado que la raíz de nuestra cultura son los griegos y en los manuales de historia universal, las páginas sobre los griegos son extensas y detalladas. De otra parte, en los mismos manuales con que se nos enseña la Historia ya no solo Universal, sino también Latinoamericana o Nacional, la parte dedicada a los Indígenas es escasa y se resume en pocas páginas. Salpicados de anécdotas y curiosidades, el mundo de los indígenas americanos es visto con los ojos del conquistador y de esas páginas el estudiante no saca ninguna conclusión que lo eduque o lo forme acerca de una parte de nuestras raíces culturales. Los “Conquistadores” se vuelven héroes y toda es a banda de ex convictos, borrachos, genocidas, con escasas excepciones, se vuelven Héroes y su vida se magnifica. En las grandes ciudades se erigieron estatuas de estos para “perdurar su memoria”, sin que se enseñe que éstos, sencillamente fueron etnocidas y que el Papa Pablo VI, en Santo Domingo, tuvo que pedir perdón por el etnocidio cometido en este continente, ya que todo ello fue legitimado por la iglesia católica.

Peor aún, no ayuda a responder al doble problema de la identidad y los orígenes. Crea un imaginario, en el cual, ante la ausencia de una respuesta válida a las dos preguntas, se crea un complejo de culpa o de minusvalía generalizado, que se acentúa si el pueblo o nación su población es de carácter indígena. Generalmente el indio era presentado como "haragán, sucio y perezoso” y dichas falsedades que se repetían generación en generación como dogmas de verdad. Afortunadamente hoy en día, pierdan vigencia gracias a la presencia cada vez mayor del movimiento indígena en América Latina, que como Sujetos Políticos resurgen de su cenizas creando movimientos de gran envergadura que desde Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, América Central, vienen creando un nuevo espacio donde el indio deja de ser una figura decorativa,folclórica para ser Sujeto Histórico y parte importante de este continente.

La verdad es que el mundo amerindio, antes de la llegada del guerrero conquistador, era mucho más complejo y sabio de lo que estos manuales pretenden decir. Ciertamente los Griegos crearon muchas cosas, dentro de las cuales la Filosofía y las Matemáticas. Pero no las sacaron de la nada. Fueron el producto de su asimilación de culturas anteriores que como las Árabes o musulmanas, dentro de las cuales se destaca la egipcia, lograron desarrollar las matemáticas y la geografía sacando el provecho que todos conocemos. Sin la cultura Árabe (egipcia, iraniana etc.), la cultura griega no hubiera llegado a ser lo que fue.

En cuanto a América, los pueblos y etnias que la conquistaron también supieron crear a su manera formas de cultura complejas y algunos de esos llegaron a niveles de desarrollo - óigase bien - que ningún otro pueblo del mundo pudo llegar. Ningún pueblo llegó al grado de conocimiento de la astronomía como los Mayas. Su calendario es reconocido como el más logrado en el mundo. Pero la astronomía no estaba sola, estaba ligada a un conocimiento perfecto del sistema solar, al conocimiento de las influencias de la luna en la agricultura, de los sistemas estelares y especialmente del papel del Sol, venerado en todas la culturas como una fuerza mística determinante. Por eso todas las culturas amerindias no solo reconocen que somos hijos del Sol, sino que él mismo es eje central de la vida económica, social y mítica en una clara visión cósmica como ecológica. Los Mayas y los aztecas crearon, antes que Occidente, ciudades o espacios urbanos de acuerdo al entorno, respetándolo y realzándolo, dentro de lo que hoy en día entendemos bajo el concepto de paisaje. El urbanismo amerindio nos deja muchas enseñanzas, además de asombrarnos, siendo por ello objeto del turismo mundial que viaja a este continente y quedan anonádanos ante tal esplendor como resultado de una concepción del mundo, y del entorno muy elevado tanto en el plano arquitectónico, en el de la ingeniería civil, como en el ecológico y estético..Las grandes torres o “templos” mesoamericanos- Mayas y Aztecas, Machu-Pichu y en Colombia “Ciudad Perdida” de las Tayronas, son algunos de los miles de ejemplos de lo que éstas civilizaciones llegaron a crear y que por su fortaleza lograron sobrevivir al enorme genocidio occidental.

Ningún pueblo del mundo llego al grado de conocimiento y trabajo del oro como los Muiscas y Quimbayas. El trabajo del oro estaba ligado a un vasto conocimiento de la química, de las reacciones entre metales donde se combinaba el oro con otros metales menos preciosos: la “tumbaga” y requerían una gran destreza en estas aleaciones. Como un alto conocimiento de sus grados de temperatura y Ph respectivos, para combinarlos y mezclarlos, de igual manera que un grado de desarrollo estético impresionante. Con tales aleaciones hacían las mas variadas formas y figuras desde las microscópicas agujas hasta las grandes máscaras y pectorales con que se adornaban seres míticos como jefes y guerreros. Además de que todos estos trabajos implicaban un grado de organización elevada donde aparecían especialistas que guardaban un saber, de por si sagrados, que se transmitían mediante rituales complejos a las siguientes generaciones.

Ninguno logró el grado de desarrollo de la tecnología de las terrazas de cultivo en la agricultura como los Incas. Estas terrazas de cultivo han sido objeto de estudio de especialistas en agricultura y es un modelo que se ha impuesto en el mundo. En el plano social, los Incas por ejemplo llegaron a poder mantener una población de cerca de diez millones de habitantes extendidos en casi todo el territorio suramericano, sin que dicha población sufriera de enfermedades por falta de alimentación, o por falta de alojamiento o por falta de solución a cualquiera de sus necesidades vitales. Los términos de “desempleo”, “baja en calorías” y “falta de nutrientes” no se aplican a estas culturas por falta de una adecuada alimentación. Igualmente enfermedades psicológicas como el "estrés", etc. son todas ellas propias del mundo civilizado de tipo capitalista.

En otras palabras, los amerindios llegaron a construir formas de producción, distribución y consumo que pudieron mantener vivos a mas de 40 millones de personas que son las que se calcula, habitaban el continente americano antes de la llegada de los españoles e ingleses al territorio americano.

Organización social y modo de producción amerindio.

La supervivencia de culturas como las Mayas, Aztecas. Incas, Chibchas - dentro de esta ultima encontramos la Muisca del Altiplano cundiboyacense - tenían como base una compleja organización social de la producción. Las relaciones sociales de producción de estas culturas, demuestran grados de complejidad en su organización. El elemento fundamental de la producción amerindia, descansa en lo que ahora llamamos la Ecología, pero que los indígenas conocían desde sus inicios. Para la mentalidad amerindia, la producción no es vista como una actividad mecánica o física sin más. La producción es un concepto global que abarca todas las cosas tanto animadas como inanimadas, tanto vivas como muertas. Esta producción esta basada en una serie de preceptos sencillos, pero básicos que podríamos sintetizar así:

1) Todo esta relacionado con todo y por tanto la producción es algo sagrado y mágico. El hombre no se puede dar una organización de la producción en forma aislada o suelta. Debe conocer, entender el engranaje del mundo y del cosmos para poder actuar en su interior, so pena de que, al desconocer las leyes que rigen el mundo, el hombre torpemente lo destruya, al destruir las cadenas de interacciones, que actúan entre los seres y las cosas.

2) No hay producción individual o aislada. Toda producción es social y debe estar sometida al movimiento de la totalidad en la cual se mueve la cultura. La Magia es una forma de conocer ese mundo para que al actuar y transformar la tierra lo hagamos de acuerdo a ella y no la maltratemos o la matemos. La tierra es el elemento fundamental que permite la vida y con ella, se relacionan los seres que la rodean y con los cuales ella vive como son los aires, las montañas, los ríos, los bosques y los seres que la habitan.

En la mayoría de las culturas amerindias la Tierra es La Madre, es una fuerza que nos creo y que gracias a ella, si la sabemos tratar nos da el alimento para vivir, como la madre humana da leche a su niño para que viva.

3)- Los frutos de la tierra, el “producto”, son los dones que da la madre cuando ella esta agradecida. Por eso se debe saber cultivar la tierra, se la debe conocer y se la debe respetar, tanto a ella como a los seres que la habitan. Si no hemos respetado la madre tierra o si no la sabemos cultivar y querer, ella se cansa o no nos da los frutos o se erosiona y puede morir para no dar mas productos y el pueblo muere. Esos frutos que son dados por la Madre Tierra -“Pacha Mama”- implicaban un alto grado de equidad. Los frutos -léase alimentos u objetos producidos socialmente, de igual manera eran para redistribuidos socialmente, de acuerdo a jerarquías y funciones sin que nadie quedara insatisfecho en sus necesidades. Por eso algunos lo calificaron de “Comunismo Primitivo”. A cada uno según su trabajo, a cada uno según sus necesidades

Estos principios hicieron que los amerindios crearan entonces una gran diversidad de culturas, de acuerdo a la inmensa variedad o diversidad de suelos y tierras americanas, es decir de acuerdo a los diferentes ecosistemas, del continente, desde las heladas tierras de Alaska, hasta las altiplanicies de los Andes, pasando por las zonas Tórridas y tropicales y la misma selva. Pueblos pescadores, agrícolas, mineros, sedentarios o trashumantes crearon lo que ahora llamamos nichos ecológicos y culturales. Es decir que a cada sistema de producción lo acompañaron las más diversas formas de vida y de reproducción permitiendo, así que lo económico no existiera desprendido de lo social o de lo religioso y moral, sino que todas esas instancias funcionaran en una gran armonía de contrastes, resolviendo a la vez todos ellos: lo social, lo político, lo cultural, lo religioso y aun lo tecnológico. La personalidad de base del indígena era adaptada plenamente a su comunidad. Y en el caso de los pueblos agricultores - como pueden ser hoy en día los Koguis, los Arhuacos o los Paeces - nos indican una personalidad de base, tranquila, alegre y positiva, como producto de su integración familiar, social y colectiva. Estos electos nos permiten vislumbrar un grado de bienestar elevado y un desarrollo pleno y armonioso , ya que la producción era individual y colectiva pero socialmente administrada

Todo ello desapareció en menos de medio siglo en el cual el producto final del proceso de conquista, no fue solamente borrar del planeta todos esos pueblos que habitaron el suelo americano poblándolo y sentando pautas de producción variadas y eficaces, sino que además nos borraron la conciencia de pueblos autónomos y libres para convertirnos en el "patito feo" de la cultura occidental, donde aparecemos como los hijos bastardos y diferentes. A la tensión existente entre ser occidental y ser indio. Se había creado un imaginario basado en una conciencia de “inferioridad” que todavía actúa en el inconsciente colectivo de algunos sectores latinoamericanos, como resultado de la pérdida de identidad. En efecto en la mayoría de las culturas latinoamericanas, especialmente las más mestizas y blancas y donde unas oligarquías de “cuello blanco” han predominado, se han impuesto patronos de conducta basados en las modas y valores, como simbología de vida occidental co y del consumismo mercantil.


HOY

Sin embargo, a pesar del enorme etnocidio los pueblos indígenas hoy en día renacen de sus cenizas. El movimiento indígena nunca se doblegó frente al invasor, al colonialista y a la cultura occidental. Desde Manco Kapac, Tupac Amaru, y demás grandes líderes y luchadores, los pueblos indígenas han luchado por preservar sus espacios, formas de producción y consumo así como parte de sus culturas. Evidentemente que al perder sus lenguas de origen muchas de ellos casi pierden todas su cultura, ya que una lengua es el sustrato cultural de un pueblo.

Hoy en día encontramos amplios movimientos políticos de tipo indígena. Es decir que al llagar a plantear sus soluciones desde La Política y dándose formas de organización política, los indígenas han llegado aun grado de conciencia elevado y ya no aspiran a ser un elementos de folclor y adorno, sino Sujetos-Políticos que quieren y pueden determinar el rumbo de esta parte del continente. Quizá el símbolo mas grande ello sea en Evo Morales en Bolivia y Rigoberto Menchu quien ya aspira a ser presidenta de Nicaragua

Pero, además de eso este mes de Octubre será el mes de Los Indígenas de América, ya que acaba de ser reconocida por las Naciones Unidas los Derechos mundiales de los Indígenas. Después de una larga batalla, en que los indígenas venían luchando, desde hace varios años, en este organismo se proclamo finalmente que Naciones Unidas aprobaran La Declaración Universal de Derechos Indígenas


Esta fue la noticia internacionaL que transcribimos dada su importancia:

NUEVA YORK / Los pueblos indígenas de todo el mundo tienen a partir de ahora el derecho a la autodeterminación, al control de su tierra y sus recursos naturales, y la preservación de su cultura y sus tradiciones, según la declaración aprobada ayer jueves por la Asamblea General de la ONU en Nueva York. A pesar de la resistencia de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda donde los indígenas reclaman vastas tierras con ricas reservas, 143 de los 192 países representados en la Asamblea General decidieron adoptar la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas. Once naciones se abstuvieron del voto.

El texto está compuesto de 46 artículos y crea parámetros de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales de los territorios donde se asientan, respeto y preservación de sus tradiciones. El documento establece además el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, incluyendo el “derecho a la autonomía o autogobierno en temas relacionados con sus asuntos internos y locales, así como caminos y formas para financiar sus funciones autónomas”. “Cada individuo indígena tiene el derecho a la nacionalidad”, dice la declaración, que fue calificada por Estados Unidos como “defectuosa”.

Pueblos indígenas en todo el mundo, particularmente en países en vías de desarrollo, denuncian año tras año malos tratos, violaciones de los derechos humanos y pérdida de libertades personales así como de sus tierras en sus propios territorios, situación que han corroborado múltiples informes de organismos internacionales, incluida la propia Organización de Naciones Unidas. Esta situación podría cambiar tras la aprobación del documento. Los territorios donde viven no pueden ser utilizados con fines militares ni, como era frecuente en el pasado, para el depósito de residuos tóxicos, dice el texto aprobado por la Asamblea General.

La declaración sostiene que los estimados 300 millones de indígenas en el mundo no deben ser sujetos de “ningún acto de genocidio u otro acto de violencia”, ni se debe proceder al traslado forzado de niños de un grupo a otro. Los aborígenes no pueden ser desplazados de sus tierras o territorios, mientras que su relocalización no puede ser llevada a cabo sin consentimiento previo, tras una decisión tomada con libertad. Los 46 artículos de la declaración otorgan a los aborígenes gran cantidad de derechos, la mayoría de ellos tomados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de otros tratados sobre los derechos humanos y las libertades políticas y civiles.”

En el mundo postmoderno y el de la globalización son pueblos amerindios son compañeros de camino y lucha en este camino por un mundo mejor y sus enseñanzas reviven para ebien de la humanidad! En hora buena!

No comments: