Saturday, February 23, 2008

UN PERIPLO POR EUROPA (1)













Debo pedir disculpas a mi blog ya que pareciera lo hubiera dejado al garete, como barco en alta mar sin un capitán, asi el timón estuviera programado para navegar. La búsqueda y encuentro, en compañía de Brigitte, de una mujer amada me llevó hasta la vieja Bélgica, pasando por España (Madrid), Francia (Paris, Pirineos) y finalmente Bélgica-(Lieja, Bruselas, Gand). Se trataba de encontrarme y sentir el perfume de Lila una hermosa flor de cuatro meses que habría de despertar mis sentidos y emoción por la vida en retoño, que apenas florecía. Y vaya si lo mereció ver aquellas sonrisas, en hermosos cachetes rosados y una mirada inquieta y traviesa de pequeña mujer amada que tuvo la capacidad de unir a cuatro familias y cuatro culturas - latina, francesa y belga en sus dos variantes: francófona y neerlandófona- tanto en Navidad como en Año Nuevo.


MADRID

La primera semana, la pasamos en Madrid en una semana tan apretada como agitada, ya que tratamos de recorrer la ciudad y reconocer sus sitios turísticos clásicos que, evidentemente, son obligatorios y especialmente el Museo del Prado, así como el Reina Sofía y el Thyssen. Es el cuarto viaje que me trae a estas tierras, cada uno desde perspectivas algo diferentes. Siendo muy joven estuve aquí de paso y cuando visite el Prado pasé por encima de Goya y no vi sus pinturas negras. Después, cuando lo estudié y me di cuenta de la fuerza de estas obras del fin de los días del “Gran Sordo”, me hice la promesa de que” un día volvería...” y la vida generosa me ha dado esta oportunidad.

Como decía (en mis escrito sobre los viajes a propósito del que hice por el bajo Magdalena: “En Busca del Mohán”), todo viaje pasa por el cuerpo. El encuentro con Europa se inscribe en el cuerpo a través de los sentidos. Los olores, los sabores, los colores abren – o cierran - el cuerpo y la mente del que llega por vez primera. Es la realidad diferente que lo excita e incita a uno a ponerse en guardia para aprehender la diferencia y desde allí abrirnos o cerrarnos a la nuevo, a lo diferente, ya que todo lo que es diferente nos cuestiona. Generalmente los latinoamericanos hemos visto estas realidades desde perspectivas negativas: sea que nos cerramos y creemos que Europa no tiene nada que aportarnos en una especie de falso nacionalismo y “defensa de lo nuestro”, sea que nos consideramos inferiores y vemos a Europa desde el encegecimiento de sus luces, su cultura y tradiciones. Estos complejos, superioridad o de inferioridad, tiene una misma raíz, no tenemos una identidad propia. Porque en buena parte no sabemos quiénes somos.

Madrid es hermosa, sus calles amplias tiene siempre ríos humanos que van y vienen de bar en bar, comiendo tapas, bocadillos -pequeños sándwiches con todo tipo de carne- cervezas y vinos que se comen como aperitivos antes de las comidas grandes. No hay que olvidar que España es un pueblo mediterráneo, con Portugal, Italia y Grecia y eso hace una gran diferencia en las costumbres de estos pueblos; nuestros caribes olvidan a veces su raíces mediterráneas y pierden, en su chauvinismo de región, esa gran dimensión. Ser caribes es a la vez ser mediterráneo. No es por nada que nuestros costeños no pronuncian las eses finales, al igual que cualquier andaluz. Además de que el sol alcanza a acariciar los espíritus y hacerlos comunicativos, parlanchines, alegres. Por algo en estas vacaciones cortas de fin de año -leo en un aviso de prensa en una de las grandes calles de Madrid-, llegaron a España 36 millones de turistas, la gran mayoría europeos que se desplazaban del frío norte al cálido sur!












EL CONTEXTO SOCIAL.

Golpea a los sentidos el cambio enorme de la España franquista, que conocí de joven, (una sociedad militarizada y con “libertades” restringidas en la cual se notaba una gran tensión, ya que la vida cotidiana estaba militarizada, controlada, por un gran aparato policíaco. Bastaba caminar por sus calles para ver todo tipo de uniforme militar desde los viejos hasta los jóvenes. La sociedad civil estaba subsumida por los valores de franquismo), a esta España más libre y más consumista. Se nota el fortalecimiento de una clase media (el franquismo había eliminado casi completamente la clase media), volcada a las calles bien vestida, consumiendo tapas, bocadillos, vinos, cervezas y quesos que, la verdad, son deliciosos aunque grasosos, pero en aceite de oliva lo que los hace mas comestibles. Como en toda Europa la clase media es fuerte y fundamental ya que la clase obrera ha sido profundamente transformada y para algunos sociólogos esta desapareciendo.

De otra parte hay una cúspide de nuevos empresarios -quienes han reemplazado la vieja aristocracia militarista-agraria- que han construido grandes monopolios que se extienden en Europa pero especialmente en América Latina. En América Latina controla en varios países el sistema bancario, las comunicaciones y entran en otros campos de la actividad financiera. Es una élite que viaja diariamente por Europa y se encuentra en el Jet Set Europeo, al lado de las estrellas del cine, los deportes y las modas.

LA BASE SOCIAL.

Si bien pareciera que todo marcha sobre ruedas en esta España moderna y turística, la verdad es que hacia el futuro aparecen grandes amenazas, para este bello mundo. Con la pobreza de capas de población española, está el problema migratorio. En efecto el modelo de desarrollo español copió el modelo de las países del norte de hace mas de tres décadas, como era el de importar mano de obra extranjera baratísima, para pagarla “en negro” es decir fuera de la normas de trabajo vigentes y legales que necesariamente a la luz de sus normas era “ilegal”. Lo paradójico es que España durante el franquismo “exportó” mano de obra a Francia, Bélgica y Alemania -cerca de 8 millones de españoles laboraban en estos países- para engrosar la fila de los emigrantes ilegales y hoy en el modelo de desarrollo se basa en esa misma modalidad. Traer fuerza de trabajo que se paga a precios más bajos que la del mercado laboral vigente para los nacionales, permitiendo que estos trabajen en aquellos servicios que la clase media no quieren o no pueden realizar ya que si se les engancha el precio de estos servicios debería pagarse según las normas vigentes y eso aumentaría los precios de los salarios. Tales actividades como son los sectores de servicios. Tareas domésticas, construcción y demás actividades. En este momento en que escribo, noviembre 2007, un grueso de peluqueros colombianos salió para España, a solicitud del mismo.

Si bien los africanos, turcos y árabes, estaban a la cabeza de la población emigrante, hoy en día se suman los asiáticos y los sudamericanos.

Estas poblaciones han creado un racismo en la base de la población española que toma visos políticos de carácter fascista. Hay que decir que no es un problema del pueblo español siempre locuaz, amable y abierto, sino de una estructura socio-económica que creó el problema y no quiere resolverlo adecuadamente, como es el de legalizar la población -ilegal-, darles un estatus y salario legal y reconocerles sus derechos, asi como sus culturas y formas idiosincráticas de vivir, sacándolos de los guettos en que muchos de ellos viven, todo lo contrario de un sistema policivo que se impone cada vez más poniendo en peligro la misma democracia que el pueblo español ha logrado forjar al cabo de largas luchas y sufrimientos como fue la horrorosa “guerra civil”.
Siempre he amado a España y cuando la descubrí siendo casi un adolescente recorriendo algunas de sus provincias y conociendo sus variadas culturas -Vascos, Gallegos, Catalanes, Andaluces- haciendo amigos entrañables, me enamoré de ella y siempre que puede estar allí, siento “el perfume de la mujer amada”.

Próximamente hablare de mi visita al Prado y los nuevos museos españoles. Además colgaré un testimonio de alguien que conoció lo que aquí hemos narrado, que nos sirve para ilustrar una situación que nos preocupa a todos y especialmente a los españoles demócratas y amigos de América Latina.


No comments: