Friday, September 14, 2007

¿LOS HOMBRES SOMOS PRODUCTO DEL AZAR Y LAS CIRCUNSTANCIAS?


La Noticia.

Imagínese usted dos grandes asteroides, tan grandes como la tierra y la luna, que viajan por el espacio entre Marte y Júpiter. De pronto ellos se atraen mutuamente y entran en colisión. Una gran explosión se sucede en el espacio y miles de millones de fragmentos se dispersan en tamaños diferentes, acompañados, como en toda explosión, de fuego, gases, polvo, creando una imagen sorprendente y que algunos artistas y semiólogos lo califican como la “estética del caos y la destrucción”. Quizá así empezó el universo, por una gran explosión.

Pero lo mejor es que estos acontecimientos nos pueden ayudar a entender por qué, de pronto, los hombres somos el producto de un “golpe de suerte” o producto del azar, ya que si no hubiera ocurrido esta colisión quizá los hombres no existiríamos sobre la tierra.

La revista científica Nature acaba de publicar una noticia que ha recorrido el mundo y alegrado las mentes de los investigadores y quizá entristecido o por lo menos aclarado a los miles de niños (y viejos) en el mundo que adoramos a los Dinosaurios, las razones fundamentales por las cuáles éstos desaparecieron de la Tierra.

No solamente los científicos han dado un paso firme en la explicación sino que han llevado a replantear una serie de hipótesis que cada vez mas aparecen erróneas frente a la tozudez de los hechos.

El Acontecimiento.

Un grupo de investigadores norteamericanos y checos descubrieron trabajando con modelos de simulación en computadores, a partir de datos obtenidos en el espacio por telescopios gigantes, encontraron que dos asteroides hicieron colisión entre Marte y Júpiter, de la cual se desprendieron miles de fragmentos - meteoritos- , uno llamado por los científicos Baptistina se dirigió al tierra y cayó en lo que es hoy Méjico. El meteorito de una gran dimensión, que se fue reduciendo al ir cayendo a la Tierra, cayó en Yucatán formando un inmenso cráter denominado Chicxulub. Los investigadores descubrieron además que otro pedazo de esta colisión fue a dar en la Luna abriendo otro cráter y que se conoce con el nombre de Tycho. Como quien dice “dos de una”. Los datos pues aportaron respuestas a los estudiosos de la Luna y de la Tierra.

Las repercusiones de este descubrimiento.

Son varias las repercusiones. La primera es la confirmación de que los Dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra, entre otros, por efecto de este cataclismo.

Entre los científicos se ha venido presentando una gran controversia en torno a la desaparición de estos enormes Saurios. Un campo de ellos venia pregonando que de acuerdo a sus investigaciones los Saurios desaparecieron paulatinamente por los cambios climáticos que se dieron en el Cretáceo. Dichas especies, siendo muchos de ellos enormes como un edificio, sin embargo tenían un cerebro de un pez. No pudieron sus organismos adaptarse rápidamente a los cambios de clima y vegetación y con la permanente erupción de volcanes y cambios en el hábitat se fueron extinguiendo por su desadaptación al medio cambiante.

La segunda hipótesis, sin embargo enfatiza que el “golpe mortal” lo recibieron con el enorme meteorito que cayó en Méjico. Cuando cayó el la tierra se apagó por un largo tiempo, muchos volcanes hicieron erupción, lo tsunamis levantaron enorme olas que cubrieron la tierra y la enfrío y oscureciéndola durante mucho tiempo, lo que llevó a la extinción de muchas especies animales y plantas y finalmente, los enormes saurios desaparecieron. El episodio no acaba ahí, ya que tres días después de la noticia del meteorito que cayó a la tierra, un científico francés rebeló que había encontrado que un enorme volcán situado en la India hizo erupción con una magnitud impresionante e igualmente afectó a todo el planeta.

Realmente la discusión entre desaparición progresiva o por catástrofe, pierde su relevancia en la medida en que se puede aceptar plenamente la combinación de las dos fórmulas: Los Dinosaurios desaparecieron tanto por su desadaptación al hábitat cambiante de la tierra como por efectos del meteorito.

¿Qué efectos o consecuencias tuvo esta desaparición y extinción de los Dinosaurios en la evolución de la Vida?

Creemos que la lectura de estos acontecimientos nos plantea esta pregunta como la más importante, para nosotros los humanos.

La extinción de los dinosaurios no fue la extinción de la vida, ya que otras formas, pudieron adaptarse mejor a esos cambios y no solamente sobrevivir sino que su potencial genético y hereditario pudo desplegarse con gran éxito en las nuevas condiciones del planeta.

Al dejar vacío los espacios en que se reproducían los grandes Saurios, otras formas mejor equipadas iniciaron un proceso lento y gradual para poblar la tierra. Tales formas eran pequeñas, y habitaban en las copas de los árboles o en el piso cercano a los bosques: lemúridos y póngidos.


Estos pequeños seres llegan dotados de nuevas cualidades biogenéticas, introduciendo unas derivas genéticas o si se quieren cambio en las ramas evolutiva. Es a través de ellos que se desarrolla un proceso complejo que partiendo de los póngidos lleva a los cuatro grandes simios como son el Gibón, el Orangután, el Chimpancé y el Gorila. Es desde allí que se desprenden las ramas de los Homos, raíz biológica y evolutiva que lleva al Homo Sapiens-Sapiens que somos nosotros.

Así pues podemos pensar que si los Dinosaurios no desaparecen, las posibilidades de unas líneas evolutivas que llevaran al hombre serían improbables. Otras derivas evolutivas, otras formas de vida probablemente hubiesen aparecido.

De allí que la conclusiones clara: en juego de la vida y en el camino de la evolución, tal como se dio en la Tierra y nos marcan los hechos tozudos que se reafirman cada vez mas: la aparición del hombre en la tierra se inscribe entre el azar de los cambios ambientales y la necesidad de la vida de perpetuarse.

La segunda conclusión es igualmente clara y tiene que ver con la lección que estos acontecimientos nos dejan:

En un futuro la especie dominante: Hombres y Mujeres, podemos desaparecer y otras formas de vida nos sucederán quizás con mejor éxito!!


1 comment:

Unknown said...

Es maravilloso como se han conjugado diversidad de circunstancias para que el ser humano y las demás especies animales hayan podido evolucionar y con una variedad de ecosistemas, de animales, de vegetación todo para dar a luz la vida, y nuestro lado destructivo es tan dominante sin saber todo lo que estamos perdiendo si no cambiamos nuestra forma de habitar y de relacionarnos entre nosotros mismos, el entorno y con los demás seres vivos.