Wednesday, September 27, 2006

¿DE DÓNDE VENIMOS?

Acerca del último hallazgo de “la niña primitiva” y otras cositas
Los últimos descubrimientos y hallazgos en el campo de la antropología física y de la arqueología, no dejan de ser interesantes por las cuestiones que se plantean y que no podemos dejar de lado, ya que confirman una vez más el avance de la ciencia en el estudio de nuestros ancestros, dándole una respuesta concreta a la pregunta:” ¿De dónde venimos?”

Tales acontecimientos son:
1. El descubrimiento de un conjunto de seres vivos en los fondos del mar:”Científicos marinos hallaron una zona con la mayor diversidad submarina conocida hasta el momento. Posee 50 especies de peces desconocidas. Muchas se consideraban extintas. Entre los peces y corales que esconde ese maravilloso mundo acuático en la costa noroeste de Nueva Guinea está una pequeña bamboa hombrera (un tiburón que usa sus aletas para 'caminar' sobre el lecho marino) y las más coloridas poblaciones de peces de arrecife que habitan corales, de todas las formas y tamaños.
2. El de una rana- y quizá una familia de ellas encontradas en el Tolima-Colombia, únicas en el mundo, que demuestra la importancia de Colombia en biodiversidad y la poca conciencia que tenemos de ello. Cuestión que será objeto de otra reflexión.
3. Y las más importantes, que tiene que ver directamente con la respuesta a la pregunta que encabeza este escrito: Un estudio de septiembre 13 de 2006, confirma que “los últimos hombres de Neandertal sobrevivieron gracias al clima de Gibraltar. En efecto, mientras que los hombres de Neandertal fueron descritos a partir de huesos fósiles localizados en el valle de Neander, en Alemania, en agosto de 1856, es decir, hace 150 años, otros dos cráneos fueron desenterrados antes de esta fecha histórica sin que se procediera a su reconocimiento. Las piezas arqueológicas encontradas en las últimas excavaciones realizadas, especialmente restos de carbón de madera, viene a confirmar estas hipótesis: los hombres prehistóricos estaban "realmente presentes" en Gibraltar hasta hace al menos 28.000 años y "probablemente" hasta hace 24.000, escriben los autores del artículo publicado en la revista 'Nature', Clive Finlayson, del Museo de Gibraltar y sus colegas”. Es decir, que no solo se profundiza el tema de los Neardentales, sino que ya se sabe cual fue el último nicho de esta especie de Homínidos, que poblaron toda Europa, así como su procedencia. “Mientras que otros científicos imaginan la llegada de los neandertales a Europa a través de Oriente Medio, los antropólogos españoles centran la atención en la similitud de los vestigios que datan del supuesto período de esta migración y que fueron localizados a ambos lados del estrecho: en el enclave español de Ceuta, al norte de Marruecos, y en el sur de España. Si esto se confirmara, se cerraría el círculo: los primeros y los últimos neandertales europeos habrían vivido en el extremo sur del viejo continente, de cuyo territorio fueron dueños absolutos durante unos 250 milenios antes de ceder su lugar, tras una larga cohabitación enigmática, a otros hombres venidos de más lejos: nuestros ancestros.
4. Como si fuera poco los arqueólogos y antropólogos nos regalan este hermosa pieza: El hallazgo de un cerebro de un niño- en realidad se ha confirmado que es una niña-, perteneciente a la que hasta ahora se le considera, la primera familia de Homínidos en el. Planeta, clasificados por los científicos como los Afariensis. “El Australopitecos Afarensis está en excelente estado de conservación y su hallazgo es una importante contribución a la investigación sobre la evolución del hombre. Los restos fueron encontrados en la región de Afar, en la República de Djibouti (frontera con Etiopía), en la misma zona en la que se hallaron los huesos de 'Lucy', la primera de los Australopitecos Afarensis en ser reconocida por los científicos, que tenía unos 3,2 millones de años.

Importancia de estos descubrimientos.
Con estos descubrimientos, se confirman varias cosas: En primer término la consolidación de la tesis de los Afariensis, como el ancestro más antiguo del Hombre. Hasta 1.974 se creía que el Homínido más antiguo correspondía a los descubrimientos de la familia Leakey. Con el descubrimiento de los Afariensis las fechas se corrieron y hubo que hacer una nueva clasificación de los Homínidos, ya que al parecer los afariensis son, hasta el momento la especie más antigua que se relaciona con el hombre y por ello se les considera “el eslabón perdido” o simplemente los primeros ancestros del Hombre actual. Pero lo mas profundo, es el desarrollo de la Teoría de la Evolución, que iniciara Carlos Darwin, tan atacado por las tendencias mas oscurantistas del planeta con las sectas religiosas que acompañan a Bush y que pretenden que la Teoría de la Evolución no sea dada en los colegios y universidades y las posiciones de sectores como el Opus Dei y los creacionistas, quienes “asaltan” esta teoría y la dan un viso religioso perverso. Es claro que Darwin (quien era en su inicios un creyente, hijo de pastor protestante, gran conocedor de la Biblia, sin embargo no pudo con los hechos que el mismo había descubierto y sacar sus escritos que le dieron la paternidad de esta teoría), abrió un universo científico que hasta hoy en día no ha parado, ni parará mientras el hombre este indagando y conociendo en el planeta. Las tesis de Darwin no han sido nunca refutadas, sino ampliadas corregidas y profundizadas. Más aún dentro del evolucionismo encontramos tendencias diferentes, pero siempre todas ellas trabajan en el mismo horizonte común de la evolución como una serie de hechos irrefutables -.como estos que reseñamos- que nos permite entendernos a nosotros mismos y a la naturaleza.

¿Que importancia tienen estos descubrimientos hoy en día?
La primera es el de empezar a resolver un viejo problema, que estaba mal planteado y sigue siéndolo, cuando se cuestionaba la Teoría de la Evolución. Durante 20 años que enseñe Antropología Física en varias facultades de Educación y Comunicación, las preguntas más incisivas eran y son estas: ¿Si el hombre es producto de una evolución natural, por qué no ha vuelto a evolucionar? y la mas incisiva:” ¿Dónde esta el mono que se transformó en hombre?
Se pretendía con eso decir que no había ninguna prueba que mostrara”que el mono se había convertido en hombre” y rechazar la teoría científica de la evolución y del origen del Hombre.
Y las respuestas no podían ser otras. Primero. la ciencia no dice que hubo un mono que se transformó en hombre. Lo que afirma, sustenta y demuestra, con los hechos, es que la evolución de La Vida -¡no solo del Hombre!- evoluciona por procesos Internos (que estudian la física y químicas orgánicas, la biogenética y la antropología física), combinados con procesos Externos: Medio ambiente, cultural y científico, mediante los mecanismos de la Mutación, la Selección que conllevan a la Especiación. En el caso del Hombre u Homínidos estamos hablando no de UN HOMBRE sino de un Filium o “Linaje” y una serie de familias Homos u HOMO y no de un Mono, sino de Póngidos, y especialmente de Homínidos es decir de Ramas o Filias, Familias, Especies y Géneros. Lo que quiere decir que la pregunta es falsa ya que científicamente no tiene respuesta. O la respuesta es ésta: no hay un mono que se haya convertido en hombre sino que son las especies que evolucionaron.

Las características del Afariensis:
Con el afariensis se desarrollan toda una serie de respuestas acerca de los ancestros más antiguos del hombre o sea de nosotros en tanto que Homo Sapiens-Sapiens.
Los afariensis eran formas de vida que bajaron de los árboles y empezaron a conquistar la sabana. Es decir que perfectamente se puede calificar como una especie que a pesar de vivir parte de sus vidas en los árboles, podían andar grandes trayectos en posición erguida, articulaban un lenguaje y por consiguiente conformaban familias y grupos solidarios o como diría un sociólogo: grupos societarios- que les permitió evolucionar y conquistar la sabana. Eran de estatura pequeña, casi la de un gran chimpancé y si bien su cerebro era pequeño, el volumen del mismo indica una clara hominizacion con todas las funciones de un Homínido.
El afariensis es pues una especie en transición del bosque a la sabana y demuestra el paso evolutivo de los grandes Póngidos: Orangután., Gorila, Chimpancé, Gibón y es pues, hasta ahora la primera especie Homo. Si a estos datos, lo unimos con la noticia mencionada arriba, sobre los Neardentalses, encontramos ya establecidos un campo y un horizonte con sus fronteras, respecto a la pregunta del dónde viene el hombre? .Encontramos pues por la frontera inferior un comienzo con los Afariensis, situados en Etiopía, considerada hoy en día como la cuna de la humanidad y por la frontera superior los neardentalensis, que poblaron toda la Europa-con otras formas homínidas, pero de las cuáles ellos fueron los predominantes, con un comienzo en Gribaltar, España. O sea que los Homínidos pasan del África en sus formas más primitivas y llegaba por el “corredor” de Ceuta España a Europa. Si bien todas estas formas desparecieron, fue el Homo Sapiens, quien iba a reemplazarlos en el Planeta hasta llegar a nosotros, los hombres actuales calificados como Homos Sapiens-Sapiens. La teoría de la evolución queda una vez más confirmada y profundizada. No es una teoría abstracta o que explica todo de una vez, ya que la ciencia no tiene explicación para todo, como las religiones, ya que ella se basa en los hechos reales que sirven para ilustrar la veracidad de la teoría y sus vacíos, son que estimulantes para el avance y desarrollo de la misma.

La característica central de los Homínidos y del Hombre actual.
Somos herederos de una larga Historia, y que alguna manera nos beneficiamos, al ser la única especie homínido que sobrevive y que tiene capacidad de crear sociedad, cultura y tecnología. Estos son resultados de un cerebro que fue evolucionando y un trabajo productivo en sociedad, que permitió el desarrollo. Las especializaciones de las diferentes partes del cerebro, permitió desarrollar igualmente una mente, como eje central de los conocimientos que nos han permitido intervenir, en el planeta transformándolo, ya no natural sino cultural y tecnológicamente. En efecto, todos nuestros conocimientos y saberes, son producto de la evolución y por esa vía, especialización del cerebro, de tal suerte que si llegamos a concebir un “absoluto”, una “eternidad” o un “infinito”, o un nada, sea como vacío o sea como infinito esas categorías, ideas o símbolos no existen sin el cerebro que las concibió y la historia cultural y comunicativa de los Homínidos. Allí esta nuestra mayor responsabilidad y compromiso. Un compromiso con nosotros mismos ya que somos portadores concientes de vida y un compromiso con el planeta en que aparecimos y somos, por efecto de nuestra cerebro y mente portadores de un conocimiento y Voluntad que nos hace igualmente responsables con todas las formas vivas y con el planeta mismo.

2 comments:

Antonio García said...

Hola:

Si observamos la serie de animales atendiendo a su progresiva complicación, nos encontramos con que, paso a paso, las relaciones de los organismos con su medio son cada vez más complejas, y paralelamente se da mayor desarrollo del sistema nervioso. Al recibir más información y al ser capaz de mayor actividad, el medio se va estructurando progresivamente.

Se da el hombre cuando la bipedestación y la liberación de las manos permitió a algunos homínidos percibir los utensilios empleados por otros congéneres, y reproducir sus actividades. Esta imitación y reproducción de una misma actividad de un comportamiento colectivo, hizo posible la representación.

Cuando unos homínidos percibieron mutuamente sus comportamientos y fueron capaces de reproducirlos, empezaron a poder representarse ante sí mismos su comportamiento futuro, y los utensilios empezaron a ser objetos con valor de actuación, con significado. La representación del propio ejercicio anticipado es justamente la conciencia vinculada a un fin. En ese mismo momento, los objetos pudieron ser simbolizados. Con lo que el lenguaje empezó a estructurar lo que era medio de estímulos y señales en un mundo de objetos.

La reproducción de acciones instrumentales ajenas, y la representación de los objetos de unos sujetos por otros sujetos, hizo posible la estructuración de un mundo de objetos para un sujeto, y con ello la inauguración de un nuevo proceso evolutivo típicamente humano: la evolución cultural en sus dos aspectos: material (fabricación de herramientas) y formal (lenguaje simbólico).

saludos.

Luis Alejandro Rincon said...

Estimado Antonio, gracias por su aporte.
Mi idea es hacer un tríptico, en forma sinóptica y didáctica, que explique el Origen del Universo, de la Vida y del Hombre. En efecto, su aporte nos introduce en lo que llamaría los mecanismos de la evolución y el, o mejor, los procesos que llevaron a que, del tronco de los Homínidos Sapiens, se desprendiera una rama: el Homo Sapiens-Sapiens o sea nosotros: Un ser con conciencia y voluntad muy elevada, es decir capaz de re-producir Cultura y sociedad.
Como usted bien lo sintetiza: “la bipedestación y la liberación de las manos permitió a algunos Homínidos percibir los utensilios empleados por otros congéneres, y reproducir sus actividades. Esta imitación y reproducción de una misma actividad de un comportamiento colectivo, hizo posible la representación.”
Usted señala un espacio que se abre con los Sapiens-Sapiens y que está
estructurado en forma compleja, ya que allí encontramos toda una abigarrada red de relaciones que conforman al hombre actual como es la Socialización,la con-formación de la mente a partir de la evolución del cerebro, permitiendo y posibilitando las más altas operaciones mentales, del conocimiento y del “espíritu” o cultura.
La socialización nos lleva a dos niveles de problemas, igualmente
complejos como son: A. La formación de sociedad y cultura y su re-producción permanente, en los que podríamos llamar formas de re-producción o Modos de Producción -Marx- creando Historia y B. Los procesos subjetivos, que con el habla, la comunicación, crean Conciencia de persona, de grupo, y de sociedad. Como personas, nos relacionamos con los “Otros” a partir de un Yo o de un Ego, en tanto que conciencia individual y subjetiva.
De igual manera el Ego - del cual no se podemos prescindir, sin que nos volvamos locos o esquizofrénicos-, justamente es la instancia que nos permite relacionarnos con dos mundos: uno externo, o sea los Otros y otro interno, o sea nuestra propia subjetividad en tanto que, desarrollo afectivo, cognitivo y conductual. Todo ello estructurados en la función simbólica, que usted acertadamente señala.
Estimado Antonio, déjeme terminar esta parte de la discusión, con un
trozo de uno de los libros de E.Morín, que resume perfectamente nuestra discusión:
“La más intensa oscuridad sigue recubriendo el inaudito universo que abarca desde los sueños a las ideas, desde la estructuras mitológicas a las estructuras lógicas. Hemos visto anteriormente que el carácter mas original de sapiens reside en haber hecho efectivo el surgimiento de lo
noológico. (conocimiento. Nota mía.)
Pierre Auger y Jacques Monod, han sugerido que las ideas pueden ser consideradas como “entes” de un nuevo tipo.”El hombre es el portador de un nuevo reino, el de las ideas. No es que el hombre sea el primer ser capaz de tener ideas, pero sí que es el primero que las
reproduce, que les da una genética y que les permite constituirse en
reino autónomo” (Auger 1.966)…El cuarto reino estaría formado por organismos perfectamente definidos, las ideas, que se reproducen por
multiplicación idéntica en los medios constituidos por los cerebros humanos gracias a las reservas de orden disponibles en aquellos”.(Auger)…Así pues, es posible considerar las ideas, los mitos, los dioses, como “entes” que poseen una relativa autonomía( como dice Lévi Strausss sin pretender ser extraño y oscuro:”los hombres no piensan los mitos, son los mitos quiénes se piensan a sí mismos”) cuyos cerebros y culturas serían los ecosistemas. Qué duda cabe, los dioses sólo existen en nosotros, creados por nosotros.
( E. Morin El paradigma perdido pg. 243 Ed. Kairos)

Cordial saludo.