Tuesday, September 21, 2010

Claude Chabrol ha muerto (Clik)


A la edad de 80 años acaba de morir Claude Chabrol. Este director de cine fue, con Jean-Luc Godard y François Truffaut uno de los máximos representantes de la Nueva Ola francesa (Nouvelle Vague.). Es indudable que Chabrol, dejó una huella profunda en el cine de occidente. Si bien esta obra está llena de altibajos, no por ello tiene una significación importante en la historia del séptimo arte. Con él, la Nueva Ola estableció una enorme mutación en nuestras formas de ver, sentir y comprender el cine.

La “Nouvelle Vague” y su importancia para el cine.

La Nueva Ola -a la cual le dedicamos en este blog algunos escritos- se puede comparar, sin ninguna dificultad en la pintura, con el movimiento impresionista francés que en el terreno de la plástica, a partir de la pintura, estableció nuevos parámetros en el desarrollo de la misma y de la estética occidental. De igual manera La Nueva Ola, realizó un cambio profundo en el cine con una pléyade de autores, como los tres porta-estandartes mencionados, a quienes siguieron nuevos directores y nuevas propuestas como Jean Pierre Melville considerado por algunos como el precursor de la nueva ola. Agnes Varda una de las mujeres del movimiento, de origen belga. Alain Rivette quien produjo poco pero con su “París nos pertenece” dejó una gran obra. Sin dejar de contar con Alain Resnais, todavía vivo y produciéndose como sucedió en el actual festival de Cannes y Venecia. Eric Rohmer, otro precursor recientemente fallecido, además de Louis Malle, Roger Vadim, considerados en las fronteras de la Nueva Ola, es decir que sin ser propiamente de ella, se encontraban bañados por los aires de los tiempos.


Chabrol con Godard y Truffaut, entraron en el cine a través de la palabra escrita, ya que en sus comienzos eran guionistas, posteriormente se transformaron en analistas del cine al crear la revista de crítica de arte “Cuadernos del Cine” (“Cahiers du Cinema”), la cual tuvo una enorme repercusión. Sus puntos de vista, sus críticas de las películas de ese entonces - estamos hablando del fin de la década del 50 y comienzos del 60 - , fue como el ensayo preliminar, antes de lanzarse ellos mismos a hacer sus propias películas. Como ya hemos hablado de algunas características de la nueva ola en este blog y por tanto, podemos remitirnos directamente a Claude Chabrol.

El papel de Chabrol en el Nueva Ola.

Uno de los limitantes que tenían los autores de la nueva ola, tenía que ver con los costos elevados del cine, un tanto bajo el control de Hollywood. Después de que el cine europeo con el neorrealismo italiano, pareciera haber agotado sus fuentes. Claude Chabrol, fue el primero en solucionar esta dificultad. Al obtener su primera esposa una buena herencia, puede realizar su primera película-“El Bello Sergio”- y así volver una realidad los planteamientos hechos en los Cuadernos de Cine y abrir las puertas a las películas que van a seguir y obtener grandes triunfos, como “Sin Aliento” de Jean-Luc Godard y “Los 400 golpes” de François Truffaut: Tres películas pioneras que podrían ser consideradas como el manifiesto de este nuevo movimiento y que irían a tener una enorme impacto en el cine no sólo de occidente sino también mundial. En Europa del Este aparece una película como “Cenizas y diamantes” de A Wadja, donde el protagonista principal pareciera estar inspirado por su desenvoltura ante las cámaras, en el actor principal de Godard, Jean Paul Belmondo. Influencia que también llega a América Latina, especialmente con el brasileño Glauber Rocha y su enorme obra, que a mi juicio no ha sido suficientemente valorada.


J.C Brialy- Bernardatte Lafont, En "El Bello Sergio," primera película de la Nueva Ola







Más allá del “gourmand”, mujeriego y toma pelo

Los comentarios internacionales acerca Claude Chabrol, se circunscriben a lo anecdótico y dejan a un lado que lo que importa no es, su glotonería- ya que la anécdota dice que gustaba de las comidas como de las mujeres- , si no el legado cinematográfico que deja y el lenguaje creado. Efectivamente Claude Chabrol, con sus dos primeras películas: “El bello Sergio” y “Los primos” establece de entrada un punto alto en su obra. Desafortunadamente no todas sus películas logran ser tan buenas como estas dos primeras. Especialmente en su etapa en Hollywood, donde algunas de ellas pierden la fuerza e interés de sus películas hechas en Francia. No podemos dejar desapercibir que Chabrol se convierte en una gran máquina de producción. Desde el primer manivelazo en su primera película hasta el final de sus días no dejó de producir y aún colaborar con sus colegas en guiones o asistencia técnica. Es una obra inmensa de más de medio siglo de producción y creo que sus películas pasan del medio centenar.








"Les Biches" con su primera actriz y compañera

En esa inmensa producción, sus temas son como las aguas que se despliegan en un inmenso río, donde fluyen sin parar y los temas pasan de un al otro, en saltos y aun digresiones, imponiendo una manera peculiar de ver el cine y el trato con el mismo. Una de sus mayores influencias fue sin duda Albert Hitchcock a quien estudia, analiza y extrae sus lecciones. Aunque otros le ven más en tono Simeoniano al autor belga de tramas policiacas y creador del gran inspector Maigret.

La trama de Chabrol está inmersa en cierto estilo donde se mezcla el suspenso a la Hitchcock, el enfoque sarcástico y desconcertante, hasta cierto humor e ironía que se aplica sin piedad a una gran gama de personajes, clases y grupos sociales y sujetos bañados en una cultura que aunque muy francés en su raíz, sin embargo trascienden su cultura y se vuelven retratos de nuestra época.


Cualquier antropólogo o sociólogo- y aún filósofos- extraen de este inmenso “parque humano” una serie de modelos aptos para analizar nuestros tiempos. Tiempos del vacío, de la ausencia, de los sentimientos encontrados, de los gestos inacabados, de los propósitos enunciados en el silencio de las palabras y la expresividad de los gestos. Mucha s veces todo se juega en las miradas, en los ojos y gestos sutiles de los actores. De Hitchcock aprende a utilizar el suspenso como ese filo hilo que va entretejiendo los temas y entramando a los personajes en un nudo de Ariadna, que solamente al final se desenvuelve, aunque no plenamente ya que hay cosas que quedan en el aire, como para que el receptor las acabe de perfilar. Pero también hay de los italianos, esa estética que nos recuerda los grandes retratos de los ambientes burgueses realizados por Visconti, donde el contexto altamente estético crea unas atmosferas de Poder y de decadencia. Como Visconti en su Italia, Chabrol retrató, con ojo magistral, no solamente la burguesía francesa con un ojo despiadado y desde sus entrañas, sino también las diversas clases y ámbitos sociales desde el campesinado en descomposición, hasta la alta burguesía parisina. Chabrol es en cine lo que Bourdieu es en sociología.


Chabrol pertenecía a la burguesía ilustrada y se movía en sus ambientes, de ahí que sus retratos buscan el detalle de las cosas y los ambientes, para realzar mejor las tramas y darles mayor veracidad. No solamente, como los italianos tenía una gran formación estética sino cultural. Por eso su mirada socio-antropológica a sus personajes, sumidos en la trama de la incomunicación y muchas veces en los callejones sin salida, sin embargo con una mirada trascedente que rebasa lo anecdótico, lo cultural y se vuelve una reflexión sobre nuestros tiempos y los sujetos contemporáneos por lo cual muchas veces nos vemos atrapados en sus tramas por que nos representan.


Chabrol ha muerto, Viva Chabrol

No comments: