Thursday, November 05, 2009

LEVI.STRAUSS Claude (1) Clik


CLAUDE LEVI STRAUSS

Feliz y buen centenario, profesor ¡

JOYEUX ANNIVERSAIRE PROFESSEUR CLAUDE LÉVI-STRAUSS

Hoy viernes 28 de noviembre cumple cien años de existencia Claude Lévi Strauss, una de las mentes más lúcidas y brillantes de este siglo. El más grande humanista del siglo.

El nombre de Lévi-Strauss está ligado a una vida y una obra científica de proporciones extraordinarias. Si bien se le cataloga como antropólogo, cuando en realidad su título universitario era el de filósofo, sin embargo, en un viaje para enseñar filosofía en Brasil, lo convirtió en antropólogo. Su ingreso a la antropología lo hizo, cuando estando en la selva amazónica comenzó un trabajo de campo entre diversa tribus como la Nawimkara, los Cubeos y otras tribus y allí empezó una reflexión profunda que lo llevó a crear una escuela antropológica, denominada estructural. A partir de allí se renovó la Antropología tomando un estatus de verdadera ciencia, con repercusiones en diversos campos del conocimiento como fue la lingüística, la semiología y la comunicación y por supuesto, aunque en forma indirecta, en el psicoanálisis, el cual de la mano de Lacan- amigo de Lévi Strauss- se creó un nuevo universo en el campo del conocimiento, como nunca antes se había visto por las repercusiones enormes que tuvo y tiene entre los científicos sociales, dándole un verdadero estatus científico a lo Social.

Pero su obra, en la medida que se iba desarrollando fue repercutiendo en otros campos como fue la semiología y la misma filosofía, la nueva biología y aún la geometría, a la vez que en las artes - el padre de Lévi-Strauss era pintor-,como la música, la pintura, (y ahora) la fotografía y las mismas matemáticas. Todo ello sin querer en forma explícita, ya que Lévi-Strauss, siempre evitó las polémicas filosóficas e ideológicas. Uno de los consejos que me dio siendo su alumno, era que cuando se trabaja en un tema – el “objeto”- preciso y delimitado se debería atenerse al tema especifico y desarrollarlo evitando toda polémica que hubiese al lado de ella, ya que entrar en las polémicas que podía suscitar el “objeto” no solamente podrían en varios casos ser innecesarias, desgastando al investigador, a la vez impidiendo avanzar en lo específico. Por eso su obra en la medida que avanzaba y se desarrollaba, creaba grandes polémicas y controversias, a las cuáles Lévi-Strauss no siempre respondía y solamente en la medida que avanzaba podía ir aclarando los temas y planteamientos, ya que teniendo claro adónde iba en su papel renovador, no podía encerrarse en discusiones que le quitaban tiempo.

Siendo un hombre dotado de una gran inteligencia, perspicaz observador y analista, es por sobretodo un gran creador y por eso sus trabajos son una verdadera obra, que ha sido editada por la Editorial “La Pleiade”, que solo publica obras marcantes de épocas.

En mis años universitarios, en la Universidad lo leíamos casi sin entenderlo. Cuando apareció su obra mas significativa “Tristes Trópicos”, no solamente se creó un Boom, como ahora se dice, en el campo de las ciencias sociales y la filosofía, que por su novedad y creatividad rompía con todos los esquemas y formas de pensar y creó una enorme mutación, ya que las Ciencias Sociales y Humanas dejaron de ser lo que eran y obligaba a pensar más allá de los formalismos y esquemas de pensamiento heredados que venían repitiéndose como camisas de fuerza en las diversas disciplinas de la Ciencias Sociales, haciéndoles perder su carácter de ciencia es decir de universalidad y encerrando, - no solamente la antropología, sino el conjunto de las ciencias sociales: sociología, psicología, etc. - en guetos de intelectuales que intercambiaban los viejos discursos heredados de la ideología colonial y del discurso de Humanismo y del Siglo de las Luces, que habían tocado fondo.

Hoy en Francia, si bien nacido en Bruselas, cuna de este gran hombre, se celebra en el Quay de Orsay - el último Museo parisino, especializado en arqueología, donde se encuentras las obras que había coleccionado Lévi Strauss, en sus diversos viajes- se realizan diversos actos en su honor y entre otros cien intelectuales leerán públicamente, en un decorado diseñado por dramaturgos, en el transcurso de este eventos las obras de Lévi-Strauss.


En este sentido, La Fundación Centro Interdisciplinario en Medio Ambiente,CIMA realizará para el final de enero un Seminario en torno a la obra de Claude Lévi Strauss, dirigido no solamente a profesionales sino al público en general interesado en conocer la vida y obra de gran pensador a quien “nada de lo humano le es extraño”

No comments: