Wednesday, August 13, 2008

El martes 12 de agosto del 2008, se fue Orlando Fals Borda!


Foto. Yahoo ORLANDO FALS BORDA

Toda una vida de lucha hasta el final. Dejó de luchar solo para morirse tranquilamente. Sin tregua y sin descanso, siempre con el mismo norte: luchar contra la injusticia, la inequidad, la violencia, el desarraigo, por una Colombia diferente, democrática, pluralista y socialista. Una vida de lucha, era para él una interrelación plena de la razón, del sentimiento y la acción. Su razón estaba empeñada en el estudio y avance de las Ciencias Sociales donde siempre descolló como sociólogo, investigador, panelista, consultor. Su sentimiento estaba volcado en el amor al terruño, siempre fue y se consideró costeño y estudió la costa de cabo a rabo. Veánselos tres libros sobre el tema. "Historia doble de la costa"Pero esa marca regional no le impedía tener un alma nacional y amar a su país y sus gentes de todas las regiones que visitó, estudió y analizó, como fuente de inspiración de su vasta obra sociológica. En ese contacto permanente con el país y la nación salieron sus grandes tesis como el del replanteamiento de las divisiones geográficas, administrativas y políticas, la autonomía de las regiones, en busca de una nación pluralista basada en el respeto a las culturas regionales y con base en la descentralización.

Fue en ese contacto con sus gentes donde se inspiró en sus famosas tesis sobre “La Investigación como Acción Participación” (IAP) que tuvo resonancia mundial y sobre el cual se hicieron varios congreso mundiales y es fuente de inspiración de muchos investigadores del segundo mundo desde el África hasta el Asia pasando por Suramérica entera, donde hay centros de investigación, como en Méjico, Brasil, Uruguay, que siguen sus pautas metodológicas y científicas. Como científico Orlando fue un hombre de terreno ya que hizo estudios detallados desde pequeños municipios como sucedió en Boyacá: “Estudio de Saucio”, “Campesinos de los Andes”

La personalidad de Orlando Fals Borda era íntegra, ética y siempre en defensa de principios sencillos de carácter socio-políticos matizados por una reflexión científica seria y enraizada en nuestro Ser-Nacional. Al contrario del nacionalismo y regionalismo neo-fascista que hoy en día predomina en nuestro país, el nacionalismo y regionalismo de Fals-Borda eran pluralista, democrático y socialista a la colombiana, abierto al mundo y a sus cambios.

Su visión de la vida, del país y la nación, hacían de él un hombre que no separaba la Reflexión, de la Acción en busca de la transformación de la realidad. Este era uno de sus principios básicos a través del cual se puede entender su vida, su obra y es el legado mas rico que deja a las nuevas generaciones. Por tal razón todo su pensamiento y rica reflexión se volcaba en Lo Político, con mayúsculas. Más alla d eun planteamiento de lopolítico marxista , lopolítico era en una mirada Aristótélica el ser fundamental de los hombres. Vida y política iban ligadas, al igual que Investigación y Política o Cultura y Política. y por eso siempre estuvo al lado de los grupos y acciones de la izquierda pregonando la Unidad y la lucha. Por eso siempre estuvo en todas las grandes eventos de los últimos cincuenta años de nuestro país, abanderado las luchas del pueblo y de la izquierda sin tapujos, sin miedo y sin sectarismo. Presente y activo es decir creativo. Siempre estuvo creando tesis de investigación, grupos de estudio, círculos de solidaridad en la lucha por la tierra, por la salud, por el trabajo, por la academia. Llegado a Colombia después de sus estudios en los Estado Unidos como sociólogo, funda con Camilo Torres la facultad de Sociología y bajo el gobierno de Alberto Lleras publica con Monseñor Guzman, Camilo Torres y Umaña Luna –también recientemente fallecido- dos libros que hicieron hito en los estudios socio-antropológicos sobre “La Violencia en Colombia”. Allí en la facultad de sociología abrió a Colombia a la juventud estudiosa en el campo de la investigación social de punta y fueron varios generaciones que pasaron por sus aulas, siempre en trabajos de campo conociendo,estudiando y analizando el país. Al mismo tiempo que catedrático hizo parte de un grupo maoísta que luchaba y organizaba amplios sectores de campesinos sin tierra, hasta que el grupo se dividió. A la vez que estaba con este grupo, era catedrático y creó y fundó la revista de izquierda “Alternativa” con personajes y personalidades vario -pintos como García Márquez hasta elactual director de “El Tiempo” y por supuesto y sobretodo un grupo de jóvenes periodistas que en el desarrollo de la revista crearon ese estilo innovador y fresco ligado a la verdad, que hizo famosa a la revista.Vale la pena reiterarlo, esta revista creó un hito en la prensa en nuestro país, desarrollando un estilo periodístico y cultural nuevo que por supuesto atrajo la represión y el hostigamiento, no solo de los medios policivos del país sino también de lo que se calificaba como “la Gran Prensa” o la prensa amarillista que por supuesto no veía con buenos ojos esta publicación. Además de la dura represión ejercida sobre la revista, se sumaron la traición a estos principios, el arribismo de muchas de estas personalidades que cambiaron de campo, cooptadas por el sistema y el miedo de varios de ellos quiénes se fueron del país corriendo para vivir en Méjico. Sin embargo todo eso no aminaló el espíritu luchador de Orlando y fue así como creo una nueva Alternativa, que por supuesto no duró mucho tiempo, ahora por la división interna del grupo maoísta y campesino que lo sostenía y la violenta represión del régimen Turbayista.

Este periodo es muy importante en el pensamiento de Fals Borda, ya que en contacto con estos grupos, al igual que Sartre con los maoístas en Francia - con sus diferencias específicas- Fals Borda conoce las Tesis de Mao y la estudia creativamente, al igual que el concepto de Praxis de Sartre y Frans Fanon, para ir creando sus propias tesis que llegarían a ser formuladas en la Teoría de la Investigación Acción Participativa (IAP).

Después de la década del 60 y le declive y divisiones de los grupos y partidos de izquierda aparecen los Movimiento Sociales de indígenas, campesinos, grupos étnicos, de género, culturales, que se agrupó bajo el nombre de “Colombia Unida”. Allí de nuevo aparece entre sus dirigentes Orlando Fals Borda, creando grupos de estudios e investigación y dándoles acogida a sus tesis de la IAP, que empiezan a conocerse en América Latina en grupos de docentes de Brasil y Uruguay.

Con la desaparición del proyecto de una Colombia Unida y bajo la hegemonía de l a izquierda por el M-19, -los grupos de izquierda especialmente maoístas y trotskistas y un pequeño sector de anarquista desparecen prácticamente,sobreviviendo el MOIR como grupo maoístas y “El Partido” como grupo comunista-y se crea el movimiento por La Nueva Constituyente, donde Orlando vuelve a ser cabeza de un amplio sector que lucha por la autonomía de las regiones, la descentralización administrativa, cultural y política de las regiones e impulsa la nueva constitución que se sella en la Constitución del 91 que nos rigió plenamente hasta el actual gobierno que la ha descompuesto en mil pedazos. En el gobierno de Uribe donde todas las fuerzas, ya no solo de izquierda sino democráticas salen a luchar en defensa de la Constitución y la Democracia en políticas unitarias. Orlando crea el “Frente Social y Político” como uno de los grupos que impulsarían la creación del actual Polo Democrático Alternativo.

Finalmente, además de ser elegido Presidente Honorario del Polo, Orlando se lanza a la tarea de crear frentes de investigación, estudio y formación ideológica política al interior del Polo bajo el nombre de Kasiyadu, además que creó la revista”CEPA”, siempre en el mismo tono de investigar, analizar y conocer´ la realidad colombiana para transformarla en beneficio de la democracia, el pluralismo y el progreso real del pueblo colombiano

Orlando Fals Borda, hizo parte de esa generación de grandes colombianos que desde Gaitán hasta Camilo Torres dieron su vida por nuestro país y por nuestro pueblo siempre en busca de un horizonte basado en la justicia social, en la investigación y el estudio como derrotero de una vida marcada por una ética profunda basada basado en el Compromiso con los intereses y deseos del pueblo y nación colombianas, como Sujeto activo y transformador de la historia

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